¿Cuánto sé del mundo de habla alemana?

¿Cuánto sabes del mundo de habla alemana? Comparto un quiz que hice para potenciales estudiantes adultos del alemán. Si quieres participar, puedes hacerlo aquí de manera totalmente anónima. En cuanto hayas visto tus resultados, te recomiendo regresar a este post y leer los comentarios que escribí para cada una de las preguntas.

  1. Das ist Johann Sebastian Bach. Por cierto: Juan Jacobo Rousseau está en la lista porque era suizo. Alexander von Humboldt le dio su nombre a los colegios alemanes en México.
  2. Sigmund Freud kommt aus Österreich. Freud nació en lo que en esa época era el Imperio Austrohúngaro.
  3. Los caracteres especiales del alemán son ä, ö, ü, ß. Este último es la letra beta del alfabeto griego y se utiliza para sustituir la doble s después de vocales largas, vocales con diérisis y diptongos como ei, eu, ie y au. En Suiza no se utilza la ß. En su lugar se escribe siempre la ss.
  4. Hamburg und Köln liegen in Deutschland. Basel und Genf liegen in der Schweiz. Salzburg und Wien liegen in Österreich.
  5. La diferencia entre el alemán estándar y el alemán suizo efetivamente es bstante grande y se puede comparar con la diferencia entre el catlán y el español. Les comparto dos videos de pronóstico del tiempo, uno en alemán estándar y el otro en alemán suizo. También pueden ver este video acerca de las variantes del alemán. Si les interesa especialmente la diferencia entre el alemán austriaco y el alemán estándar, miren esto.
  6. Las palabras no alemanas de la lista son father (inglés), skola (sueco) y Häagen, que es es la primera palabra de Häagen-Dasz, una marca de helado norteamericana cuyo nombre no significa nada ni en alemán, ni en noruego, danés, sueco, holandés o islandés. Nótese que el alemán comparte mucho vocatulario con el inglés (Ring, Hand, Finger, etc.). Algunas palabras son idéticas y otras suenan prácticamente igual, pero se escriben diferente, como Haus (house), Maus (mouse), Mann (man), Bier (beer). Algo similar sucede con los verbos, aunque se conjuguen diferente. Mira estos infinitivos en alemán. Si hablas inglés, seguramente los entenderás: beginnnen, bringen, singen, schwimmen, trinken. Hay palabras que en muchos idiomas suenan y con frecuencia se escriben igual, como taxi, hotel, bar, etc. Y, finalmente, por si desperté su curiosidad: Ei significa huevo en alemán.
  7. El Instituto Goethe se llama asi por Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y el nombre se pronuncia así. Si sobresimplificamos un poco, Goethe fue una especie de Cervantes alemán. Por mucho tiempo, su manejo de la lengua fue como el ejemplo a seguir para escritores e intelectuales. El Instituto Goethe es una institución pública alemana y tiene sucursales en muchos países del mundo. Si quieres saber más, visita su página web.
  8. Suiza se declara políticamente neutral, pero cuenta con un ejército muy bien organizado y el servicio militar sigue siendo obligatorio para los hombres. Si no lo absuelven, no pueden entrar a la universidad, por ejemplo. Los objetores de conciencia o las personas físicamente no aptas para el trajín militar deben hacer un servicio social de un año en el ámbito civil. Debido a su clima y su superficie montañosa, Suiza cuenta con pocas materies primas. No tiene recursos energéticos notables excepto la fuerza hidráulica, no tiene grandes bosques para producir madera y su agricultura no alcanza para exportar productos. Su producción minera tampoco es significativa. La obesidad y el alcoholismo, si bien existen en Suiza como en todo el mundo, en este momento no representan un problema serio de salud pública.
  9. La primera oración está completamente mal y espero no tener que dar más explicaciones. Sin embargo, les comparto que obtuve la idea de una conversación real entre dos jóvenes que escucé un día saliendo del metro. Nada más que uno de ellos estaba seguro que Alemania se formó tras independizarse de Italia después de la Segunda (!) Guerra Mundial. Ahora sí veamos las afirmaciones incorrectas. Después de la crisis económica de 2008, Alemania se recuperó rápidamente y su índice de desempleo se ha reducido constantemente desde entonces. En Alemania muchas mujeres siguen renunciando a una buena carrera profesional por quedarse en casa y cuidar a los hijos. Muchas se conforman con empleos de medio tiempo mal pagados y el tema de cómo crear incentivos para que las mujeres trabajen y se desarrollen igual que los hombres es un tema candente en la política que no discutiremos aqui.
  10. La mayoría de la población austriaca profesa la religión católica. Austria es miembro de la Unión Europea, pero no de la OTAN. Y los austriacos son famosos por rendir pleitesía a los títulos y nombramientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s