Podcasts y videos para estudiantes o profesores de alemán

Cuando aprendemos una nueva lengua, es esencial contar con un input o aducto adecuado para no solamente ir comprendiendo cómo funciona la nueva lengua en cuanto a estructura y reglas, sino sobre todo para saber cómo suena. De esta manera modelamos poco a poco nuestra pronunciación, adquirimos fluidez y empezamos en cierta manera a pensar en la lengua meta. Recomiendo aquí varios podcasts según el nivel de aprendizaje. Los que están listados a partir del nivel B2 también son muy recomendables para docentes. Pongo aquí las ligas hacia los sitios web de los podcasts (en lo posible). Para los usuarios de iOS que tienen iPhone, la forma natural de suscribirse a un podcast es iTunes. Para los usuarios de Android hay muchas otras opciones interesantes. En particular recomiendo la aplicación Pocket Casts. La selección de abajo (sobre todo a partir del nivel B2) representa mis propios intereses. Al final les proporciono varios vínculos hacia colecciones de podcasts en los medios oficiales alemanes, suizos y austriacos.

A1

GermanPod 101 o German in 3 minutes. Videopodcast bilingüe inglés-alemán. Les pongo aquí el vínculo hacia el canal de YouTube, pero ustedes pueden buscar GermanPod 101 en cualquier aplicación para podcasts y debería aparecer. Este minicurso agrupa mucho vocabulario útil por temas y lo presenta de una manera sencilla y amena.
Coffee Break German. Herramienta para complementar cualquier clase de alemán. Hay que tener un buen nivel de inglés para aprovecharlo al máximo.
Radio D (Deutschw Welle) Curso para principiantes en inglés y alemán con transcripciones de los episodios e información sobre gramática en el sitio.
Mission Berlin (Deutsche Welle) Hay una versión en ingllés y una en español. Tanto este podcast como los episodios de audio del juego Harry – gefangen in der Zeit te invitan a hacerte parte de una aventura escuchando y deduciendo poco a poco los significados de las nuevas palabras. Algo muy bueno de estos materiales es que desafían la enseñanza tradicional y confían en la intuición y las habilidades cognitivas de quien escucha. El juego de Harry también tiene materiales y sugerencias para profesores.
Deutsch Trainer (Deutsche Welle) Audios para aprender vocabulario alemán-inglés. Este material es de corte muy tradicional, útil para repasar pronunciación.
History of Germany podcast. Este es un podcast en inglés que se ocupa de narrarles la historia de los pueblos alemanes. Todos los podcasts de Travis J. Dow son interesante spara personas interesadas en historia sin querer meterse necesariamente con fuentes originales. Travis habla un excelente alemán y produce el mismo podcast en lengua alemana.

A2

Radio D segunda parte (Deutsche Welle)
Deutschlandlabor (Deutsche Welle) Una serie de videos con subtítulos en alemán acerca de la vida en Alemania. En el sitio web encuentran las transcripciones, un glosario y varios ejercicios para cada video.
Langsam gesprochene Nachrichten (noticias leídas lentamente). Si bien el vocabulario de este podcst todavía supera con mucho lo que sabe un alumno del nivel A2, rcomiendo que se vayan familiarizando con el contenido de las noticias diarias en alemán. Mucho lo podrán deducir por lo que leen y escuchan en los medios en su lengua materna. Escuchar estas noticias al menos dos veces por semana les ayudará a entrenar us oído.
Deutsch – warum nicht? es un curso en línea para aprender de manera independiente que tiene su propio podcast a partir del nivel A1. También les recomiendo seguir la pista a Harry y explorar Mission Berlin que empieza desde el nivel A1.
Coffee Break German. Herramienta para complementar cualquier clase de alemán. Hay que tener un buen nivel de inglés para aprovecharlo al máximo.

B1

Jojo sucht das Glück (Deutsce Welle) es una telenovela alemana muy útil para profundizar tus conocimientos del uso del alemán en la vida diaria. Viene con sbtítulos en alemán y muchos ejercicios.
Future Family (Bayrischer Rundfunk) En realidad se trata de una radionovela par niños acerca de una familia uqe viven en 2077. Es cuestión de gustos, pero les dará muchas herramientas para la comunicación coloquial.
Top Thema. Reportajes cortos ligeramente simplificados sobre temas actuales con énfasis especial en el mundo de habla alemana. Vienen con explicaciones de vocabulario y transcripción.
U 21 – Deine Szene, deine Musik (Bayrischer Rundfunk) Programa para jóvenes interesados en música clásica y jazz. Entrevistas, presentación de discos nuevos, mucha música.
Grips Deutsch (Bayrischer Rundfunk) Videopodcast acerca de lengua, lingüística, cómo escribir buenos textos, cómo expresarse con propiedad, etc. Los productores y locutores jóvenes dan muy buenas ideas para aprender y aprovechar el conocimiento que adquirimos en la escuela.
Todos los podcasts para personas curiosas que desean aprender cosas nuevas del Bayrischer Rundfuk están aquí. Vale la pena echarles un ojo. Hay para todos los gustos e intereses.

B2

Update (Deutschlandfunk Nova) Noticiero diario de aproximadamente 15 minutos e jóvenes para jóvenes. También está en Spotify.
Grips Deutsch (Bayrischer Rundfunk) Videopodcast acerca de lengua, lingüística, cómo escribir buenos textos, cómo expresarse con propiedad, etc. Los productores y locutores jóvenes dan muy buenas ideas para aprender y aprovechar el conocimiento que adquirimos en la escuela.
Eine Stunde Liebe (Deutschlandfunk Nova) Programa semanal acerca de amor y sexualidad. Toda la oferta de podcasts de Deutschlandfunk Nova está aquí.
Geschichte der Deutschen. Podcast acerca de la historia de los puebloa alemanes. Travis J. Dow, el productor, es norteamericano, pero su alemán es excelente.
Einfach machen (Bayrischer Rundfunk) Una especie de radionovela hecha a partir de entrevistas acerca de la vida cambiante de un Millenial.
Hoaxilla, der skeptische Podcast aus Hamburg. Alexa y Alexander explican de manera muy amena todo tipo de teorías conspiracionistas y leyendas urbanas.

C1 y C2

Einhundert (Deutschlandfunk Nova) Si conocen This American Life, esto es la versión alemana. Si les gusta que les cuenten historias interesantes acerca de la vida de otras personas, este es su programa.
Hörsaal (Deutschlandfunk Nova) Conferencias de profesores universitarios sobre investigación en todas las áreas del conocimiento.
Musikgeschichte und was sonst noch geschah. Hermosos programas cortos que narran (como si fuera radionovela) anécdotas interesantes de la vida de los compositores clásicos.
HR2 Der Tag (Hessischer Rundfunk) Programa diario que comenta a profundidad alguna noticia o tema de actualidad.
SWR2 Wissen (Sudwestdeutscher Rundfunk) Una dosis diaria de información acerca de los temas más diversos: ciencia, tecnología, historia, humanidades, medios…
Die Entdeckungen grosser Forscher (Bayrischer Rundfunk) Videopodcast acerca de investigadores alemanes famosos.
Aufgedeckt (Bayrischer Rundfunk) ¿Te gusta el periodismo investigativo? Ya encontraste algo que te acompañará durante muchas tardes.
Zündfunk (Bayrischer Rundfunk) Un programa que trata algún tema a profundidad o entrevista a personajes muy interesantes. Lo más valioso de este programa, a mi modo de ver, es la minuciosa preparación.

Otros sitios donde encontrar podcasts de la radio alemana, suiza y austriaca

Bayrischer Rundfunk
Deutsvche Welle
Hessischer Rundfunk
Norddeutscher Rundfunk
Österreichischer Rundfunk
Sudwestdeutscher Rundfunk
Schweizer Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s